Con 102 años falleció el reconocido músico Juan Vicente Torrealba

1
623
Fotografía: notitarde.com
Fotografía: notitarde.com

#ZEmúsica: Juan Vicente Torrealba es catalogado como una de las personas más destacadas del siglo XX

En el 2014 Juan Vicente Torrealba fue galardonado en la entrega de los Grammy Latino 

El maestro Juan Vicente Torrealba dejó atrás un importante legado musical debido a que fue el compositor de más de 300 temas, como por ejemplo: «Concierto en la llanura», «La potra Zaina», «Muchacha de ojazos negros» y «Sol Llanero». 
Asimismo, estas fueron registradas en más de 130 discos convirtiéndose así en una de las voces más genuinas y además representativas del llano venezolano. Aunque nació en Caracas fue llevado desde muy pequeño por sus padres a Camaguán, estado Guárico donde recibió la influencia llanera. 
Su juventud transcurrió entre Cazorla, Guayabal, San Fernando, Corozopando y Calabozo donde asistía a clases de bailes de joropo para admirar a los cantadores y bailadores. En 1947 creó la agrupación «Los Torrealberos», donde surgió el gran poema «Concierto en la llanura», que más tarde se convirtió en un requisito para obtener en México y Paraguay una licenciatura en arpa.
En 1949 regresa a Caracas y alcanza la reputación de músico folklórico que lo llevó a emprender una gira de conciertos por América y Europa. Seguidamente, en Alemania estudió los principios de la música electrónica lo que le permitió incorporar mejoras en el sonido de su arpa. En 1985 inicia una nueva etapa como solista y conciertista.

Un venezolano inolvidable

Dicho artista logró destacarse universalmente durante el siglo XX tras recibir más de 45 condecoraciones tanto nacionales como internacionales.
Del mismo modo, el Ministerio de Educación le otorgó la «Orden Andrés Bello» en Primera Clase y en noviembre de 1992 se le confirió la «Orden del Libertador», máxima distinción en Venezuela. Además, es considerado como Patrimonio Cultural de la Música Universal y en Xalapa, Veracruz en México, hay una calle, un parque y una plaza que llevan su nombre.

+INFO:

https://www.google.com/search?q=maestro+juan+vicente+torralba&oq=maestro+juan+vicente+torralba+&aqs=chrome..69i57j0l2.8817j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

http://www.eluniversal.com/entretenimiento/39062/a-los-102-anos-fallecio-el-maestro-juan-vicente-torrealba

Por: Claudia Tirado @claudiadanielatirado 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.