Estudiantes continúan demostrando su talento en esta temporada gaitera

1
443
En algunos colegios los estudiantes realizan un casting para poder ser parte del grupo de gaitas
En algunos colegios los estudiantes realizan un casting para poder ser parte del grupo de gaitas

#ZErescatandoTradiciones: Entre los eventos que se han realizado en esta temporada de gaitas están: el Desafío al Movimiento y los festivales del Colegio Los Arcos y El Peñón 

Los estudiantes tienen la oportunidad de promover la música tradicional durante la temporada gaitera

Las gaitas son las canciones que por tradición le indican al venezolano que la temporada navideña ha llegado. Del mismo modo, su origen se remota a las primeras décadas del siglo XIX, en el estado Zulia cuando nació en las inquietudes republicanas del pueblo. Asimismo, se comenta que el barrio El Empredadro de Maracaibo fue el protagonista de estos ritmos donde se le rendía tributo a Santa Lucía.
Además, es a través de estas canciones que los estudiantes de colegio tienen la oportunidad de unirse entre sí y de promover la cultura tradicional. Poseen también la capacidad de adquirir nuevas habilidades como por ejemplo: el trabajo en equipo y tocar instrumentos como el furro, la tambora y la charrasca.
De igual manera, le muestran al público las diferentes propuestas que han realizado en cuanto baile, escenografía y vestuario. Del mismo modo, presentan en tarima el trabajo que han preparado desde principios de año. Muchos de ello son alumnos de los últimos años de bachillerato y con estas actividades aprenden a trabajar más como promoción.
Entre los eventos que se han llevado a cabo se encuentran: El DAM Desafío al Movimiento (gaitas) que se celebró el pasado 21 de marzo. Esta competencia de baile la organizó Impetu Producciones y los distintos grupos de gaitas dieron a conocer su talento en las instalaciones del Centro Cultural Chacao. Seguidamente, se les otorgaron distintas premiaciones a las agrupaciones destacadas. Igualmente, se contó con el apoyo de marcas comerciales, entre ellas: Movistar.
Por otra parte, el pasado sábado 24 de noviembre el Colegio Los Arcos tuvo la vigésima edición de su Festival de Gaitas. Ese día se presentaron alrededor de 12 grupos de gaitas quienes manifestaron sentirse muy emocionados y agradecidos por haber sido invitados.
El evento comenzó a partir de las 10:00 am y los asistentes pudieron disfrutar de una gran variedad de comida, atracciones, música en vivo y además de la presentación de Diego Inglese, quien es parte de nuestros DJ’s colegiales.
Posteriormente, el domingo 25 de noviembre, 15 agrupaciones gaiteras estuvieron presentes en el festival del IEA «El Peñón». Dicho intercolegial contó con la presencia de invitados especiales, entre ellos: Gustavo Elis y se les dio nuevamente la oportunidad a los distintos colegios de Caracas de incentivar lo que nos representa como venezolanos y rescatar nuestras tradiciones.

Por: Claudia Tirado @claudiadanielatirado 

¡Acá puedes chequear algunas fotos

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.