#LoncheraInformativa: Zona Escultural // Enciclopedia

3
286
El profesor Rubén Rodríguez trabaja en la Universidad Monteávila
El profesor Rubén Rodríguez trabaja en la Universidad Monteávila

#ZEFMEntrevista al profesor Rubén Rodríguez

 
Hoy en la #LoncheraInformativa alejandroconinstagram estuvo conversando con el profesor Rubén Rodríguez

En esta oportunidad, en Zona Escultural, el profesor Rubén Rodríguez nos habló acerca del origen de la palabra “Enciclopedia”. Asimismo, se conoce como enciclopedia a un recurso o instrumento que funciona para conseguir información.
Existen muchas teorías sobre el origen de esta palabra. Sin embargo, la más notable viene de la revolución francesa donde grandes pensadores se dedicaron a realizar 28 volúmenes en los que concentraban todas sus ideas. Entre los participantes estuvieron: Montesquieu y Rousseau.
La lectura y la discusión de estos artículos actuó como un verdadero revulsivo cultural y social, que hizo entender las nuevas ideas a sectores sociales hasta entonces marginados de la vida intelectual. 
Los enciclopedistas creían que un hombre bien informado ya era un hombre nuevo, y que el mal no era nada más que una consecuencia de la ignorancia. Por eso lucharon por la máxima difusión de estas ideas, y los artículos de la Enciclopedia también se difundieron en periódicos y gacetas, y fueron muy discutidos en las tertulias y en los salones. 
Asimismo, la palabra proviene del latín medieval «EN», un vocablo griego que significa sobre y «kyklo páidea» que quiere decir «educación en círculo». De igual forma, se refiere al ciclo dentro de la educación. Aunque hoy en día, la búsqueda de información se hace en su mayoría de forma digital, los esfuerzos por concentrar toda la información, es decir, las «enciclopedias», se siguen manteniendo.

+INFO: 

@rubenrodriguezgil

Sabías Qué

Por otra parte, en nuestra sección “Sabías Qué”, pudimos conocer que la estación espacial internacional es el tercer objeto más grande del cielo nocturno después del sol y la luna. También, otro dato interesante es que la isla más pequeña del mundo, se encuentra ubicada en Nueva York.

Por: Claudia Tirado @claudiadanielatirado

3 Comentarios

  1. Hola! Esta sección de la Lonchera Informativa de Zona Escolar, se llama Zona Escultural y nos dedicamos a explorar pequeños espacios de conocimiento y desarrollo cultural. A quienes tengan preguntan sobre orígenes de frases extrañas, palabras o cualquier tema, me pueden escribir a [email protected].
    mis saludos más cordiales

  2. Gracias Profesor Rubén Rodríguez por su compromiso y dedicación con Zona Escolar, La Mega y nuestros oyentes y seguidores digitales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.