#ZErescatandoTradiciones: Baila con la Radio // Colegio La Salle La Colina

2
343
Los festivales gaiteros culminaron el 02 de diciembre
Los festivales gaiteros culminaron el 02 de diciembre

#ZErescatandoTradiciones: El tema “Baila con la Radio” lo compuso Astolfo Romero 

En Venezuela es tradición escuchar gaitas en diciembre

Las gaitas marcan el inicio de la Navidaddurante el mes de diciembre. Del mismo modo, este es un género musical propio de nuestro país, específicamente del estado Zulia que se interpreta en grupos mixtos, sus temas van desde cantos al amor y a figuras religiosas hasta temas jocosos y de denuncia.
Asimismo, existen diversos tipos de gaitas, como por ejemplo: maracaibera o de furro donde tradicionalmente se utilizan instrumentos como el cuatro, el furro, la tambora y la charrasca. Actualmente, se han incorporado otros como: las congas, el teclado y el bajo eléctrico.
Por otra parte, se encuentra también la gaita de tambora, que se caracteriza por el uso de dicho instrumento con parche en ambos extremos, sujetos con mecates. Entre estas clasificaciones se incluye además la gaita tamborera, esta tiene una temática variada y no tiene un temporada especial para su ejecución.
De igual manera, las gaitas colegiales son una experiencia que desde hace varias décadas se convirtieron también en una tradición venezolana. Durante los primeros meses del año los jóvenes se empiezan a preparar arduamente para celebrar la Navidad aun en los tiempos más adversos. Para lograr un buen espectáculo cuentan siempre con el apoyo de sus padres y profesores para así, con mucha disciplina, mostrarle a su público un buen trabajo.
Estos eventos se llevan a cabo a partir del mes de noviembre y muchos colegios se convierten en anfitriones de esta celebración gaitera, entre ellos: el Colegio Don Bosco de Altamira, San Ignacio de Loyola,Santa Rosa de Lima, Santiago de León de Caracas, Los Arcos, la Academia Merici y el Simón Bolívar. Cada año los distintos grupos de gaitas buscan reinventarse y seguidamente preparan diversos diseños de escenografía, crean el vestuario, realizan ensayos musicales y también buscan patrocinantes.

¡Chequea acá el videoclip y el tema del Colegio La Salle La Colina!

+INFO: 

#ZErescatandoTradiciones @zonaescolar 

Por: Claudia Tirado @claudiadanielatirado

2 Comentarios

  1. Sin duda, una temporada llena de emoción, brillo, grandes experiencias y logros… Momentos imposibles de olvidar, que siempre formarán parte de nuestra vida. Gracias a La Mega y a Zona Escolar, por su apoyo e incansable labor 😎

  2. ¡Excelente trabajo Zona Escolar! Gracias por apoyar el talento juvenil de nuestro país. Sigamos rescatando las tradiciones venezolanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.